Vamos a comenzar por el fusil SCAR, cuyo nombre corresponde a las siglas de Special Forces Combat Assault Rifle de concepción modular. Su diseño y fabricación corresponde a la compañía de armamento Fabrique Nationale de Herstal (FN) de Bélgica y fue un encargo del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM) Esta gama de fusiles se compone de dos versiones distintas, el SCAR-L / Mk 16 Mod 0 (Light; ligero) de calibre 5,56×45 mm OTAN y el SCAR-H / Mk 17 Mod 0 (Heavy; pesado) de calibre 7,62x51mm OTAN con las variables de cañón largo y corto para el combate en distancias cortas. Tras finalizar las pruebas de rigor, este fusil se empezó a utilizar a finales de 2007. Cuenta con rieles integrados para añadir miras y accesorios de estabilización. Es un arma recomendada y versátil también para las fuerzas policiales.
HK G36 El segundo que comento es el fusil de asalto HK G36 de fabricación alemana y encargado por la Bundeswher a Heckler & Koch. Este fusil es el resultado de las mejoras aplicadas sobre las experiencias de anteriores diseños como el HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al AR-18, utilizando un sistema de recarga automática mediante pistón accionado por gas de movimiento corto contando con perno rotativo Johnson/Stoner. El G36 utiliza un pistón con los anillos similares al Fusil M16 pero está provisto únicamente con una barra de guía que limita los accesorios. Este fusil es utilizado por las Fuerzas Armadas y diversos cuerpos policiales de España.
AR-15 El ArmaLite AR-15, es un fusil de asalto de 5,56 mm, accionado por gas y alimentado desde un cargador, que tiene un cerrojo rotativo y un diseño lineal. Fue diseñado por Eugene Stoner, Leroy James Sullivan y Bob Fremont, a partir del fusil AR-10. El AR-15 fue diseñado desde el inicio como un fusil de asalto ligero. Heredero del M16, su fuerte es sin duda el sistema modular de armas. Sencillo de ensamblar, modificar y reparar usando unas cuantas herramientas simples y una superficie plana donde trabajar. La mitad superior del cajón de mecanismos incorpora el guardamanos, la manija de carga, el sistema de gas, el cañón, el cerrojo y el portacerrojo. AK-105 Este modelo proviene del diseño del AK-47 ruso original, siendo diferenciados por el calibre y el tipo de recámara. El AK-105 tiene una recámara para disparar munición de 5.45x39mm. En comparación con el AK-74M, AK-101 y AK-103, que son los fusiles de tamaño completo y de diseño similar, el AK-105 dispone de cañones más cortos que los hacen un término medio entre un rifle completo y compacto. El armazón y complementos están hecho de un plástico ligero, resistente a los golpes, que sustituye a la madera en los modelos más antiguos. La nueva montura de plástico evita el deterioro del tiempo, así como la oxidación. La recámara también es más ligera, y más durable que los modelos más antiguos, están hechos de fibra de vidrio super reforzado. La culata es de plástico, por lo que también es más ligera, más durable, pero además es hueca, lo que sorprendentemente permite alojar un kit de elementos en su interior.
Quizá es cuestión de gustos, o bien hay quien opina que hoy día cualquiera de estos fusiles satisface las necesidades del combatiente. Pero lo cierto es que siempre será mejor aquel que preste más servicio en las condiciones extremas. Un fusil es la extensión del ser humano en el combate y debe proporcionar en todo momento la solvencia más exigente
Comments