Uno de los desafíos más importantes para el combatiente es el momento del cuerpo a cuerpo, cuando las circunstancias dejan el desenlace de la victoria, cara a cara con el enemigo.
Para ello, los diferentes ejércitos del mundo, han ido buscando y en algunos casos, diseñando nuevas formas de defensa personal que pudiera ser útil y efectivo a sus soldados.
El ejemplo más conocido es el Krav Magá o denominado "karate israelí", creado hace 40 años por Imi Lichtenfeld. Se considera el sistema oficial israelí de defensa personal y se caracteriza por ser muy efectivo en su practicidad. Va a la técnica no entra en otras materias de las artes marciales como educar en valores, disciplina, respeto, endurecer el cuerpo, etc.
Pero no es el único, otro ejemplo es el TukKong Moo Sool. Se trata de una disciplina de artes marciales moderna, creada durante la guerra fría, en Corea del Sur. El taekwondo, como deporte nacional de Corea del Sur, era obligatorio en el ejército, pero se consideró que su orientacion era más hacia un deporte que a un sistema de ataque militar el cual no era útil en situaciones de guerra. Así, después de un breve período de experimentación, fueron elegidas las mejores técnicas de ataque de diferentes artes marciales de Korea para llenar esta necesidad en sus Fuerzas Especiales.
Otro es el Sambo (Acrónimo de САМозащита Без Оружия «SAMozashchita Bez Orúzhiya», que en ruso significa, literalmente, «defensa personal sin armas») es un deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética, y con un variante llamado Lucha Sambo reconocido como un deporte nacional desde tiempos de la URSS, presentado por Anatoli Jarlámpiev. Tiene sus raíces en estilos tradicionales de la lucha libre como el Judo, Savate, Jiu jitsu, Boxeo, Kurash, lucha mongola y Lucha Libre entre otros.
En las Fuerzas Armadas de España, inicialmente se optó por las artes marciales tradicionales, como Kárate y Judo. De hecho, nuestro Rey Emérito es cinturón negro de Kárate, pero poco a poco se fueron añadiendo técnicas de combate cuerpo a cuerpo especializadas.
Comments