BALÍSTICA FORENSE 2: ESTRÍAS Y CARTUCHO
- Carlos Hernández Franco
- 18 jun 2016
- 2 Min. de lectura
Las estrías y sus características:
La inclinación: Se define como el ángulo que forma el estriado con el ánima. Dicha inclinación puede ser dextrorsum, giro en sentido a las agujas del reloj o sinistrorsum si es en sentido contrario.
La forma más común de la sección del ánima es concéntrica y la de cada raya es trapezoidal, aunque existen algunas en que la sección del ánima es poligonal. Cuando la sección está más próxima al centro “campos” y la parte más alejada, “rayas” o “líneas” oscilando su número de 3 a 8, normalmente 5 o 6 estrías.
Por calibre, la distancia ente campos depende del diámetro de la bala.
EL CARTUCHO
El cartucho es el cuerpo compacto y unitario que reúne todos los elementos para producir un disparo en un arma de fuego, normalmente semimetálica.
Consta de cuatro partes: Pistón, Cápsula iniciadora, Fulminante y Cebador: capsulita metálica que contiene un explosivo iniciador. La composición es variable, fabricados con trinitroresorcinato de plomo y tetraceno.
Carga de proyección: lo que antiguamente se utilizaba era la pólvora negra, hoy en día las pólvoras modernas se clasifican:
De simple base: nitrocelulosa
De doble base: nitrocelulosa y nitroglicerina
Triple base: nitrocelulosa, nitroglicerina y nitoguanidina
La pólvora se inicia por el pistón generando rápidamente muchos gases que impulsan la bala. La bala o proyectil es impulsado al espacio por la carga de proyección, tomando las estrías.
las balas por su composición pueden ser:
Blindadas: llevan una envoltura metálica de latón.
semiblindadas: parte del plomo de su interior no esta cubierta por el latón externo del blindaje. Puede ser de punta blanda o de cuerpo blando.
De plomo: carecen de blindaje.
Vaina: es la parte que contiene la carga de proyección y reúne los demás elementos del cartucho. Por su forma pude ser cilíndrica o golleteada o por la forma de su culote puede ser de pestaña o ranura.
Comments