top of page
Buscar

FUSILES DE FRANCOTIRADORES, LA ALTA PRECISIÓN

  • Carlos Hernández Franco, Doctor en Criminología
  • 19 nov 2016
  • 2 Min. de lectura

Cuando hablamos de francotiradores, estamos no solo ante una habilidad individual de una persona. Gran parte de la importancia del éxito radica en su arma. Las armas de alta precisión, permiten el disparo a objetivos a muy larga distancia. Su utilización es habitual tanto en ejércitos como en cuerpos policiales de todo el mundo. Esto en su vertiente de seguridad, pero también, grandes asesinos a sueldo los han utilizado para sus crímenes.

El objetivo de estos fusiles es el de buscar la mayor precisión posible en un disparo, es por ello que se hace imprescindible estar dotado de una mira telescópica y utiliza munición específica para el arma que permita alcanzar largas.

Históricamente podemos remontarnos al siglo XVIII, si bien el tipo de fusil específico de francotirador es un desarrollo mucho más reciente (Desde la I Guerra Mundial). Los avances tecnológicos, y especialmente la mira telescópica, así como el empleo de técnicas de mejor acabado en la fabricación de las armas modernas, permitieron a los ejércitos crear equipamientos específicos para soldados entrenados como francotiradores.

Los más recientes fusiles, se han fabricado para lograr que sus piezas impulsen el proyectil con la mayor precisión posible y actualmente son capaces de realizar un disparo certero a un objetivo situado por encima de 2000 metros de distancia, dependiendo de diversos factores, para lo cual se elabora con piezas de enorme calidad. Se busca además que sea un arma equilibrada, con un peso medio (entre 5 y 6 kg) dependiendo de la marca y modelo.

Es cada vez más usual que el francotirador use trípode ajustable con el fin de obtener la mayor comodidad y estabilidad a la hora del disparo.

Existen habitualmente dos tipos de fusiles que, por su funcionamiento, se utilizan para estas labores. Los fusiles semiautomáticos se emplean para misiones que requieren de una cadencia de fuego alta, pero a distancias no mayores de 800 a 900 metros. Encontramos entre ellos el HK PSG-1, el M14

Los fusiles de recarga manual o de cerrojo, se emplean en espacios abiertos y pueden llegar a impactar con éxito en un blanco a 2.000 metros. Tienen poca cadencia de fuego por lo que no es recomendable en espacios con poca visibilidad. Ejemplos de este tipo de fusiles son el Remington 700, el AMP TS DSR-1, el Steyr SSG...

Aunque el uso militar para misiones específicas es el más famoso, cada vez más los cuerpos policiales implementan en los operativos especialistas con este armamento. La incipiente amenaza terrorista ha acelerado su uso. Sin embargo ya desde los atentados de Múnich en los Juegos Olímpicos de 1972 se empezaron a encargar armas de alta precisión para usos policiales.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
FETICHISMO Y CRIMEN

Podemos decir que una conducta fetichista, contempla la necesidad de utilizar objetos no animados (fetiches) o incluso animales para...

 
 
 
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 Método Criminológico

bottom of page